domingo, 29 de abril de 2012

CONOCEMOS NUESTRA HISTORIA

MARTYRIUM, la película

Si te gusta conocer nuestra historia, acércate y busca información en estas páginas:

 INVESTIGANDO SOBRE LOS SANTOS MÁRTIRES, PATRONOS DE ABLA

HISTORIA

MÁS SOBRE LOS SANTOS MÁRTIRES

CENTRO DE ESTUDIOS ABULENSES

BLOG DE LA PARROQUIA DE ABLA

El día 26 de abril, los grupos de 4º de ESO de los IES Aguadulce, IES Carlos III e IES Mar Mediterráneo, viajamos a Abla y a Fiñana para conocer nuestra historia.

Primero, visitamos la parroquia de Abla.
Allí, D. Antonio, párroco de Abla nos dio perfecto detalle de la historia de los Santos Mártires, Patronos  junto a san Segundo y a la Virgen del Buen Suceso.

Los grupos de 4º de ESO de Aguadulce en la parroquia de Abla
D. Antonio, párroco de Abla, explicando con detalle la historia de los Santos Mártires. Su fiesta se celebra el 21 de abril
 Apolo, Isacio y Crotato y la Virgen del Buen Suceso, Patronos de Abla
Dios todopoderoso, tú que has dado a tus mártires Apolo, Isacio y Crotato la gracia de entregarse hasta la muerte por confesar tu palabra y dar testimonio de Jesús, concédenos a nosotros la fuerza del Espíritu Santo, para permanecer fieles en la fe y fuertes en la confesión de tu nombre. Amén.
San Segundo, patrón de Abla, uno de los 7 Varones Apostólicos que trajeron la fe a nuestra tierra
Nos explicó claramente el significado de los símbolos del escudo

Reliquia de san Isidoro del altar de la iglesia. El día 26 de abril es su fiesta
Cristo crucificado
Niño Jesús
Capilla del Baptisterio
Grupo de 4º de ESO en la puerta de la iglesia de Abla
Símbolo que recuerda el martirio de los Santos Patronos de Abla en la plaza del pueblo

D. Antonio, párroco de Abla, nos explica la iglesia de Fiñana
Pila bautismal de la iglesia de Fiñana
Retablo de la iglesia de Fiñana con san Sebastíán, patrón de Fiñana
Púlpito de la iglesia de Fiñana
Jesús, el Buen Pastor
Jesús y la samaritana
Ermita de Ntro. Padre Jesús, antigua mezquita nazarí
Detalle del mihrab

Y, para terminar la visita, un encuentro deportivo en el IES Sierra Nevada de Fiñana. Aquí se pueden ver algunas fotos:








domingo, 22 de abril de 2012

LEER A LOS MÍSTICOS



Aunque los orígenes de la literatura mística hay que buscarlos en la Edad Media, es en los siglos XVI y XVII cuando florece esta forma de literatura, sobre todo, en España.
Entre todos los autores místicos destacan dos carmelitas, santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz.



Aquí tienes un poema de san Juan de la cruz titulado La noche oscura del alma.
Léelo despacio, reflexiona sobre su contenido y contesta las cuestiones siguientes:

1.En una noche oscura,
con ansia, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.

2.A oscuras y segura
por la secreta escala, disfrazada,
¡oh dichosa ventura!,
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.

3.En la noche dichosa, 
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.

4.Aquesta me guiaba
más cierto que la luz del mediodía
adonde me esperaba
quien bien yo me sabía
en parte donde nadie parecía.

5.¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche, amable más que el alborada!
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!

6.En mi pecho florido.
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo me regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.

7.El aire del almena,
cuando ya sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cabello hería,
y todos mis sentidos suspendía.

8.Quedeme y olvideme,
el rostro recliné sobre el Amado; cesó todo y dexeme,
dexando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.


ACTIVIDADES
a) En el texto aparecen algunos términos de difícil comprensión, como sosegada, celada, aquesta, alborada, ventalle, almena, dexar...
Averigua qué significan.

b) En este poema, san Juan de la Cruz trata de expresar el gozo que supone para el alma la unión con Dios. Teniendo en cuenta esto, responde a las siguientes cuestiones:
-¿Por qué san Juan habla en femenino si no es una mujer?
-En el poema se repite por dos veces "estando ya mi casa sosegada". ¿Qué crees que significa?
-¿Quién es el Amado del que habla el poema? ¿Quién es la amada?
-Enumera qué sensaciones físicas asocia el poema al encuentro con el Amado
 
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