domingo, 29 de abril de 2012

CONOCEMOS NUESTRA HISTORIA

MARTYRIUM, la película

Si te gusta conocer nuestra historia, acércate y busca información en estas páginas:

 INVESTIGANDO SOBRE LOS SANTOS MÁRTIRES, PATRONOS DE ABLA

HISTORIA

MÁS SOBRE LOS SANTOS MÁRTIRES

CENTRO DE ESTUDIOS ABULENSES

BLOG DE LA PARROQUIA DE ABLA

El día 26 de abril, los grupos de 4º de ESO de los IES Aguadulce, IES Carlos III e IES Mar Mediterráneo, viajamos a Abla y a Fiñana para conocer nuestra historia.

Primero, visitamos la parroquia de Abla.
Allí, D. Antonio, párroco de Abla nos dio perfecto detalle de la historia de los Santos Mártires, Patronos  junto a san Segundo y a la Virgen del Buen Suceso.

Los grupos de 4º de ESO de Aguadulce en la parroquia de Abla
D. Antonio, párroco de Abla, explicando con detalle la historia de los Santos Mártires. Su fiesta se celebra el 21 de abril
 Apolo, Isacio y Crotato y la Virgen del Buen Suceso, Patronos de Abla
Dios todopoderoso, tú que has dado a tus mártires Apolo, Isacio y Crotato la gracia de entregarse hasta la muerte por confesar tu palabra y dar testimonio de Jesús, concédenos a nosotros la fuerza del Espíritu Santo, para permanecer fieles en la fe y fuertes en la confesión de tu nombre. Amén.
San Segundo, patrón de Abla, uno de los 7 Varones Apostólicos que trajeron la fe a nuestra tierra
Nos explicó claramente el significado de los símbolos del escudo

Reliquia de san Isidoro del altar de la iglesia. El día 26 de abril es su fiesta
Cristo crucificado
Niño Jesús
Capilla del Baptisterio
Grupo de 4º de ESO en la puerta de la iglesia de Abla
Símbolo que recuerda el martirio de los Santos Patronos de Abla en la plaza del pueblo

D. Antonio, párroco de Abla, nos explica la iglesia de Fiñana
Pila bautismal de la iglesia de Fiñana
Retablo de la iglesia de Fiñana con san Sebastíán, patrón de Fiñana
Púlpito de la iglesia de Fiñana
Jesús, el Buen Pastor
Jesús y la samaritana
Ermita de Ntro. Padre Jesús, antigua mezquita nazarí
Detalle del mihrab

Y, para terminar la visita, un encuentro deportivo en el IES Sierra Nevada de Fiñana. Aquí se pueden ver algunas fotos:








15 comentarios:

José Luis dijo...

He aprendido que no solo los cristianos pueden ser santos. Que también se pueden convertir en grandes cristianos y buenos santos algunos procedentes de otra religión. Que uno puede cambiar su vida de forma radical. Me ha gustado mucho la historia de los tres santos romanos(no me acuerdo de los nombres, se que uno de ellos era Apolo)y también me gustó la parte del milagro de que Dios hizo llover cuando les iban a quemar en la hoguera.

Belén Vázquez dijo...

He aprendido que la religión puede llegar a ser una cosa muy importante en la vida de las personas, que no tienes por que avergonzarte de ella, es más te tienes que sentir orgulloso. Como hicieron los tres santos romanos. Esta excurisión me ha servido para conocer un poco más el cómo era nuestra religión hace miles de años. Nunca había pensado que en esos pueblos habían sucedido tantas cosas.

jose carlos dijo...

En esta excursion me lo he pasado muy bien y ademas he aprendido muchas cosas sobre la iglesia de abla como por ejemplo la historia de los santos martiles,los patrones de abla:Apolo,Isacio y Crotato,tambien a san segundo,etc.
Tambien me ha gustado mucho la iglesia de fiñana(aunque ya la tengo muy vista)y sobre todo el partido de futbol,que aunque perdimos me lo pase muy bien.

Alba Jiménez , Mar Mediterráneo dijo...

Me ha gustado mucho realizar esta visita , porque hemos aprendido más cosas sobre nuestra historia , las iglesias me han parecido muy bonitas cargadas de arte e historia , y ha sido una gran convivencia con otros institutos, y ese gran partido de fútbol.

Elena dijo...

A mi esta excursión me gustó porque fuimos con otros institutos y lo pasamos bien.
Lo que menos me gustó fue la visita a las iglesias porque me aburrí un poco y lo que más me gustó, como a casi todos los demás, fue el partido de fútbol.
En definitiva, que me lo pasé bien y me reí mucho.

Adolfo dijo...

esta salida me ha gustado hacerla porque he aprendido más cosas sobre la historia de Almería. Las Iglesias son muy antiguas y son muy bonitas. Vimos ambas iglesias y la ermita que fue transformada desde una mezquita. Ha sido una gran convivencia con otros institutos y disfrutamos con el partido do fútbol, aunque no se pudo ganar

Enzo Francolino dijo...

Aunque algunos no fueron a esta visita de Abla, para los que fueron estuvo muy bien en el sentido de que conocimos más de nuestra tierra, y contactamos con gente nueva, que nos enseño mucho sobre sus iglesias e historias del pueblo. Aparte también, al final de la jornada lo pasamos genial con el fútbol.

Bárbara Reynoso I.E.S Mar Mediterraneo dijo...

Yo,por motivos personales,no pude ir a la excursión aun que me hubiera gustado ir.Las actividades que realizaron mis compañeros parecían entretenidas, aun que me contaron que la mejor parte fue el partido de futbol.Pienso que la excursión era una manera divertida de que los alumnos aprendiéramos más sobre nuestra religión.

Maria Palomo dijo...

En esa excursión me divertí mucho, aunque en el partido de fútbol fuimos humillados porque jugaron muy mal. Respecto a la charla que nos dio el cura, fue muy interesante. En una de las iglesias, fuimos al baño y dio la casualidad que habia un armario abierto y pude ver la cantidad de túnicas que puede llevar el cura a lo largo del año. En definitiva, fue un buen día.

Deyanira López López. dijo...

Lo que más me gustó de la visita fue el partido de fútbol, me reí muchísimo en el partido.
Me gustaron las dos iglesias, pero la que mas fue la de Abla.
Me aburrí un poco cuando el cura de Abla cuando nos daba información de las dos iglesias, sus historias, los santos mártires, etc..

María y Pilar Hornos 4ºC dijo...

Nos hubiese encantado ir, por lo interesante que nos ha parecido la información. La forma en que dos culturas (árabe y cristiana) se complementan para formar una obra de arte como es esa ermita que vemos en las imágenes, y como hubo personas increíbles que dieron su vida por defender su fe. El partido fue una gran experiencia según nuestros compañeros. En definitiva, nos hubiese encantado ir.

María del Mar Martínez Barranco, Mari Paz Ortiz García, Carmen Tuset Sánchez dijo...

Nosotras no pudimos asistir a la excursión, pero viendo las fotos y los comentarios de nuestros compañeros, ha tenido que ser una excursión muy interesante, dónde nuestros compañeros han tenido una gran convivencia y han aprendido mucho sobre nuestra religión.
Es una pena no poder asistido

Enzo Francolino dijo...

Aunque algunos no fueron a la escursión, la visita estuvo fantástica, ya que conocimos mucha mas historia de nuestra tierra, en Abla, un pueblo de Almería, cosa que nos vino bien. Aunque el partido de fútbol al terminar la jornada estuvo de lo más entretenido.

Adolfo Castillo dijo...

Me ha gustado hacer esta visita porque he aprendido cosas nuevas sobre la historia de Almería. Vimos las dos iglesias, muy bonitas las dos, y la ermita que se construyó a partir de una mezquita. Hemos convivido con otros institutos y disfrutamos con el partido de fútbol aunque no pudimos ganar

Marta Ruiz, Maria Jesús Hidalgo y Marina Perez dijo...

Nos ha gustado mucho la asignatura de religión, ya que hemos trabajado en grupo, dando cada uno nuestra opinión personal, escuchándonos y respetándonos cada uno. En cuánto a las clases, han sido entretenidas y poco aburridas, cada día aprendiendo una cosa nueva sobre la vida real, con vídeos que representan dicha situación y actividades. Sinceramente nos ha parecido muy interesante su asignatura y el método que ha utilizado para enseñarla, véase unos vídeos o el trabajo con los portátiles.
La visita a Abla nos pareció muy interesante ya que conocimos iglesias distintas al pueblo donde residimos. Os recomendamos que vayáis a visitarlo, ya que es un pueblo muy bonito y cargado de cultura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...