domingo, 22 de abril de 2012

LEER A LOS MÍSTICOS



Aunque los orígenes de la literatura mística hay que buscarlos en la Edad Media, es en los siglos XVI y XVII cuando florece esta forma de literatura, sobre todo, en España.
Entre todos los autores místicos destacan dos carmelitas, santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz.



Aquí tienes un poema de san Juan de la cruz titulado La noche oscura del alma.
Léelo despacio, reflexiona sobre su contenido y contesta las cuestiones siguientes:

1.En una noche oscura,
con ansia, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.

2.A oscuras y segura
por la secreta escala, disfrazada,
¡oh dichosa ventura!,
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.

3.En la noche dichosa, 
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.

4.Aquesta me guiaba
más cierto que la luz del mediodía
adonde me esperaba
quien bien yo me sabía
en parte donde nadie parecía.

5.¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche, amable más que el alborada!
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!

6.En mi pecho florido.
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo me regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.

7.El aire del almena,
cuando ya sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cabello hería,
y todos mis sentidos suspendía.

8.Quedeme y olvideme,
el rostro recliné sobre el Amado; cesó todo y dexeme,
dexando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.


ACTIVIDADES
a) En el texto aparecen algunos términos de difícil comprensión, como sosegada, celada, aquesta, alborada, ventalle, almena, dexar...
Averigua qué significan.

b) En este poema, san Juan de la Cruz trata de expresar el gozo que supone para el alma la unión con Dios. Teniendo en cuenta esto, responde a las siguientes cuestiones:
-¿Por qué san Juan habla en femenino si no es una mujer?
-En el poema se repite por dos veces "estando ya mi casa sosegada". ¿Qué crees que significa?
-¿Quién es el Amado del que habla el poema? ¿Quién es la amada?
-Enumera qué sensaciones físicas asocia el poema al encuentro con el Amado
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...