miércoles, 27 de abril de 2011

TEMA 8: LA IGLESIA, ¿SE RENUEVA?

La Iglesia es un organismo vivo en constante renovación.
En esta unidad se abordan los acontecimientos trágicos del siglo XX en el mundo, en Europa, en España y en Andalucía, que desembocaron en conflictos armados trágicos y demoledores para la historia de la humanidad.
Junto a ello, esta época convulsa vive un desarrollo técnico y científico sin igual, al tiempo que aumentan como nunca las injusticias y la desigualdad.
En los últimos años, la Iglesia ha querido escuchar y hacer propios los gozos, las esperanzas y las tristezas de los hombres y mujeres de este mundo.
Por eso, la Iglesia actual es una Iglesia mucho más pobre, más encarnada y más cercana a las angustias y anhelos profundos de la humanidad.


EL PAPA JUAN XXIII
Conocido también con el sobrenombre de "el Papa bueno" impulsó una profunda renovación de la vida de la Iglesia

LOS PAPAS DEL SIGLO XX

JUAN XXIII, EL PAPA BUENO

EL PAPA JUAN XXIII
 



EL CONCILIO VATICANO II



LA IGLESIA SE RENUEVA
En el siglo XX se fue gestando en la Iglesia un deseo  de cambios profundos que vieron la luz en el Vaticano II.

ÉPOCA DE RECELOS Y ENFRENTAMIENTOS
Las grandes transformaciones que vive la sociedad a lo largo del siglo XIX hacen que la Iglesia, más que analizar las nuevas corrientes imperanres en la sociedad, se repliegue sobre sí misma.
Teorías como la formulada por Darwin sobre la evolución de las especies, desde las formas de vida más elementales hacia las más complejas; o las teorías de Marx que ponen de relieve la dependencia de la vida personal y social respecto de la infraestructura económica, no facilitan el acercamiento de la Igleis al pensamiento moderno.

Por otro lado, el auge de los nacionalismos durante la primera mitad del siglo XIX fomentó la lucha por la unidad italiana lo que llevó a fuertes enfrentamientos entre los partidarios de la unión y los del papado hasta que en 1870 se consigue la unificación.

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA
Durante la segunda mitad del siglo XIX, dos papas gobiernan la Iglesia:
*Pío IX (1846-1878) quien fue muy controvertido por su actitud ante el proceso de unificación italiana y por su enfrentamiento al liberalismo. Durante su pontificado se producen al menos tres hechos importantes:
-la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción (1864)
-la declaración contra los errores de la época, conocida con el nombre de Syllabus  (1864) y
-la celebración del concilio Vaticano I, en el que se definió que el papa, cuando proclama solemnemente una verdad referida a la fe o a la moral con la intención de que sea norma universal, es infalible.
*León XIII (1878-1903). Con este papa se inicia un período de adaptación de la Iglesia a la realidad que vive la sociedad civil, donde le movimiento obrero ha ido adquiriendo un notable auge en todo el mundo desarrollado. León XIII, con su encíclica Rerum novarum, pone las bases de la doctrina social de la Iglesia.

Papa
View more PowerPoint from religion sjc
NUEVO IMPULSO A LA VIDA DE LA IGLESIA
A pesar de los enfrentamientos políticos e ideológicos del momento, la vitalidad de los cirstianos siguió dando buenos frutos a la Iglesia. Destacamos tres de ellos:
-Nuevas congregaciones religiosas. Numerosos fundadores promovieron formas de vida religiosa adaptadas a los nuevos tiempos, siempre con la intención de servir mejor a los más necesitados.
-Expansión evangelizadora. Se produjo un notable resurgimiento de las misiones, impulsadas por las antiguas órdenes religiosas y por otras nuevas fundadas para tal fin.
-Aparición del sindicalismo cristiano. En 1864 nacen en España los Círculos Católicos con cuatro fines: propagar las creencias cristianas, fomentar la asociación de los obreros, dar apoyo económico al obrero (cajas de ahorro, socorro mutuo, etc...) y, finalmente, formarlos culturalmente y organizar actividades recreativas.

UN DIFÍCIL COMIENZO DE SIGLO
Europa, durante la primera mitad del siglo XX padeció graves acontecimientos: Primera Guerra Mundial, Revolución rusa, desplome de la bolsa de Nueva York y su correspondiente crisis económica, aparición y auge de los fascismos, Segunda Guerra Mundial, etc. Estos acontecimientos dificultaron de nuevo a la Iglesia la necesaria reflexión sobre su misión.
No obstante, la pérdidaa del poder temporal de los Papas como soberanos, debido a la caída de los Estados Pontificios, les dio gran libertad ante los asuntos políticos y, al mismo tiempo, hizo posible que canalizaran todas sus fuerzas hacia su misión pastoral.

LOS PAPAS DE ESTA ÉPOCA
Los Papas de la primera mitad del siglo XX impulsaron cambios significativos en la vida de la Iglesia.
*Pio X (1903-1914) renovó especialmente la vida litúrgica de la Iglesia
*Benedicto XV (1914-1922) realizó constantes llamamientos a la paz en plena crisis bélica
*Pío XI (1922-1939) impulsó la participación de los laicos, fomentó la expansión misionera y propició un acercamiento al mundo científico
*Pío XII (1939-1958) demostró que la Iglesia es capaz de incorporar a su pensamiento los avances filosóficos y científicos.

¿CÓMO SE ELIGE UN PAPA? ANIMACIÓN



LA RENOVACIÓN INTERNA DE LA IGLESIA
Fiel a la tradición, pero sin estancarse en ella, la Iglesia trata de actualizar sus métodos y costumbres para responder a las necesidades de la sociedad. Estos son algunos de los cambios más significativos:
-La renovación litúrgica, impulsada especialmente por el papa Pío X, fue un factor de cambio importante en la vida de la Iglesia. Los sacramentos, sobre todo la eucaristía, recobran importancia.
-La participación del laicado. Un elemento renovador importantísimo fue la creación de la Acción Católica, bajo la iniciativa de Pío XI. Se trata de una llamada a los laicos para que se responsabilicen, junto con los obispos y sacerdotes, en la tarea de la Iglesia en el mundo.
-El acercamiento a nuevos pueblos y naciones. La Iglesia se separa de las políticas colonizadoras y se identifica con la cultura de las nuevas naciones. Se nombran obispos indígenas y se potencia el clero autóctono.

EL CONCILIO VATICANO II, UN SOPLO DE AIRE FRESCO
LAS RAZONES DE UN NUEVO CONCILIO
Dos meses después de ser Papa, el 25 de enero de 1959, Juan XXIII, anuncia su propósito de convocar un concilio ecuménico. Su intención era:
-Poner al día, actualizar la vida de la Iglesia.
-Buscar caminos para la vuelta a la unidad de los cristianos (el ecumenismo)
-Relanzar el apostolado en un mundo que había sufrido grandes transformaciones con motivo, entre otras causas, de las dos grandes Guerras Mundiales.
Después de más de tres años de preparación, el concilio se inaugura el 11 de octubre de 1962 en la basílica de san Pedro. En el transcurso del mismo muere Juan XXIII y es elegido papa Pablo VI. El nuevo Papa estaba plenamente identificado con el proyecto y lo llevó a término. El concilio se clausuró el 8 de diciembre de 1965.

UN CONCILIO DIFERENTE
El concilio Vaticano II fue muy diferente a todos los anteriores. Entre las características que le distinguieron se encuentran:
-Su universalidad y magnitud. La asamblea conciliar estaba compuesta de unos 2500 padres conciliares. Los obispos europeos eran solo un tercio de los participantes, la mayoría de los padres conciliares provenían, pues, de otros continentes y de naciones jóvenes.
-Su ecumenismo. Entre los asistentes a la gran asamblea había muchos observadores de otras confesiones cristianas.
-La conexión con la sociedad. Los padres conciliares tenían el convencimiento de que los temas que allí se estaban tratando no concernían solo a los cristianos, sino a toda la humanidad.
-Su repercusión en la sociedad. A través de los medios de comunicación los temas tratados en el concilio llegaron a todos los rincones del mundo.

APORTACIONES DEL VATICANO II A LA VIDA INTERNA DE LA IGLESIA
Los padres conciliares asumieron el papel de ser conciencia de la humanidad y se sintieron responsables de dar al mundo un auténtico mensaje de salvación y esperanza. Algunas de sus decisiones supusieron un cambio profundo:
-El reconocimiento del espíritu cristiano en las iglesias no católicas.
-El reconocimiento del papel de los laicos en la vida de la Iglesia
-La reforma litúrgica en la que se eliminaba el uso obligatorio del latín y se renovaban todas las celebraciones
-La definición de la Iglesia como "pueblo de Dios" frente a otras definiciones más centradas en lo jerárquico

APORTACIONES DEL CONCILIO A LA SOCIEDAD
Los cambios que surgen del concilio no sólo afectan a la vida interna de la Iglesia, sino que afectan también al conjunto de la sociedad. Estos son algunos de ellos:
-La declaración de libertad religiosa (frente a la idea que afirmaba que sólo la verdad católica era aceptable)
-La afirmación de la bondad de todo lo creado y de la soberanía del ser humano sobre el mundo. Dios ha puesto al ser humano al frente de la creación para llevarla a su plenitud en Cristo.
-El reconocimiento de la autonomía de las ciencias y el valor de la cultura y el progreso, siempre y cuando sirvan al bien de la humanidad.
-El impulso decidido hacia el compromiso de los cristianos en el mundo, trabajando junto con los demás hombres y mujeres por la justicia y la paz en el marco de la defensa de los derechos humanos.
-El compromiso de los cristianos con los más pobres y desfavorecidos.
-La separación entre la Iglesia y el Estado, abandonando así cualquier pretensión de poder por parte de la Iglesia.

COMIC CONCILIO VATICANO II

ARTE Y RELIGIÓN EN EL SIGLO XX
En el siglo XX continúa un distanciamiento del arte con la Iglesia pero los símbolos religiosos no ha desaparecido de las expresiones artísticas

ARTE Y RELIGIÓN

El distanciamiento que se produjo entre el arte y la religión durante el siglo XIX continuó con la misma tónica en el siglo XX, aunque en este siglo hubo muchos artistas que, aun sin ser creyentes, plasmaron en sus obras motivos religiosos o se inspiraron directamente en la religión para elaborar sus composiciones.

EDWARD MUNCH, Gólgota (1900) Una multitud se apiña en torno al crucificado. En este cuadro, Munch deja ver una de sus constantes: la obsesión por la enfermedad y la muerte.


EMIL NOLDE, Martyrium (1921) La imagen de Cristo aparece empequeñecida en medio de cuatro personajes que parecen ridiculizar la imagen del hombre sufriente.


PABLO PICASSO, La crucifixión (1930) En este cuadro aparecen reflejados algunos temas que siempre interesaron a Picasso: el sufrimiento, la muerte y el sacrificio de los incocentes.

SALVADOR DALÍ, Cristo de san Juan de la Cruz (1954) "Mi preocupación era pintar un Cristo bello como el mismo Dios que encarna", afirma Dalí.

IGLESIA DE RONCHAMP (1950-1955) de Corbusier. Era para él como "una estructura musical" que armonizaba con el paisaje pedregoso de su entorno

CATEDRAL DE BRASILIA Oscar Niemeyer diseñó y realizó esta catedral  entre 1958 y 1980. Su estructura externa ha dado pie a numerosas interpretaciones: un volcán en erupción, una corona de espinas o unas manos que se abren hacia el cielo.
BASÍLICA DE ARANZAZU (1950-1955) incorpora el arte del siglo XX a la religiosidad de la época. Graicas a la apertura del Vaticano II pudo ser consagrada el año 1969. En ella intervinieron los arquitectos Saénz de Oiza y Luis Laorga, el escultor Jorge Oteiza, el pintor Lucio Muñoz y el escultor Eduardo Chillida.

COMPRUEBA LO QUE SABES


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...