domingo, 26 de junio de 2011

PELÍCULA: SAN JUAN BOSCO

SAN JUAN BOSCO

Sinopsis: La película recorre las etapas más significativas de la vida de San Juan Bosco (1815-1888), Fundador de los Salesianos, desde su infancia en I Becchi (Turín), hasta el inicio de su trabajo con los jóvenes abandonados del Turín de la revolución industrial, y la fundación de la Congregación Salesiana.
























































PELÍCULA: YO CONFIESO

Director: Alfred Hitchcock

Intérpretes:
Montgomery Clift, Anne Baxter, Karl Malden, Brian Aherne, O.E. Hasse, Dolly Haas, Roger Dann, Charles André, Judson Pratt
Sinopsis: Un sacerdote escucha a un criminal confesar sus crímenes. Cuando las circunstancias implican al cura como sospechoso ante la policía, se verá en un aprieto, sin poder contar lo que sabe, al estar bajo el secreto de confesión.


YO CONFIESO





























PELÍCULA: UN HOMBRE PARA LA ETERNIDAD

UN HOMBRE PARA LA ETERNIDAD

Director: Fred Zinnemann

Intérpretes:
Paul Scofield, Wendy Hiller, Leo McKern, Robert Shaw, Orson Welles, Susannah York, John Hurt, Nigel Davenport, Corin Redgrave, Vanessa Redgrave, Cyril Luckham
Sinopsis: Obra maestra de Fred Zinnemann, galardonada con 6 Oscar. La historia de Tomas Moro y su martirio a manos de Enrique VIII es un monumento a  lo más sagrado del hombre: su conciencia. Excepcional trabajo de Paul Scofield, que ganó el Oscar.

PELÍCULA: EL PADRE PÍO

EL PADRE PÍO

Director: Carlo Carlei

Intérpretes:
Sergio Castellitto, Gianni Bonagura, Andrea Buscemi, Lorenza Indovina, Pietro Biondi, Jürgen Prochnow
Sinopsis: Cuidado biopic de uno de los santos más influyentes de nuestro tiempo. Ése es Francesco Forgione, más conocido como Padre Pío de Pietrelcina, desde que ingresara en la orden de los capuchinos. Recibió muchos dones, como el de hacer milagros y el de profecía, o el presentar en su cuerpo los estigmas de la Pasión de Cristo. Gente de todo el mundo acudía a él en busca de ayuda y consejo, pero tuvo que afrontar muchas incomprensiones y desprecios, además de enfrentarse a su peor enemigo, el demonio








































jueves, 19 de mayo de 2011

TRABAJOS REALIZADOS EN 4ºC
















TRABAJOS REALIZADOS EN 4ºA-B






















miércoles, 27 de abril de 2011

TEMA 10: ¿UN CRISTIANISMO PARA EL FUTURO?

A lo largo de este curso hemos realizado un rápido repaso a más de veinte siglos de historia.
Desde el primer grupo de seguidores de Jesús hasta nuestros días, el cristianimso y la Iglesia han vivido momentos y circunstancias de todo tipo.
Conocer y hacer memoria del pasado no es sinónimo de recordar nostálgicamente lo que la Iglesia fue en otros tiempos, sino un ejercicio necesario para proyectar el cristianismo hacia el futuro.

Por eso, en esta última unidad nos preguntamos por el futuro del cristianismo y por el cristianismo del futuro.
Algunos pensadores afirman que el cristianismo del futuro será místico o no será, será revolucionario o no será. ¿Qué quieren decir estas afirmaciones?

LA COMUNIDAD DE SAN EGIDIO
Esta comunidad cristiana de laicos está presente en más de setenta países. Desde la oración, como centro de la vida cristiana, trabajan por la paz y los marginados.

COMUNIDAD DE SAN EGIDIO
COMUNIDAD DE SAN EGIDIO EN MADRID

DESAFÍOS DEL NUEVO SIGLO
En la actualidad, la Iglesia se enfrenta a desafíos importantes como la secularización y la presencia de nuevas sensibilidades religiosas en un contexto de globalización mediática y económica.

DIVERSIDAD DE SENTIDOS PARA LA VIDA

VARIEDAD DE PROPUESTAS EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Una de las características más significativas de estos inicios del siglo XXI es la variedad de propuestas de sentido para la vida que existe.
La globalización mediática y la nueva realidad de comunicación que representa la red han influido de manera muy notable en este proceso.
Por otra parte, ha aumentado mucho la movilidad de las personas en todo el mundo debido en gran medida a los fenómenos migratorios motivados por las necesidades económicas, pero también por el deseo de conocer otras realidades culturales.
Todo esto ha producido que hoy tengamos acceso a otras muchas formas de pensar y de vivir, incluido un mayor conocimiento y cercanía de las demás religiones.

DIVERSIDAD DE PROPUESTAS DE SENTIDO
Vivimos pues en una mayor diversidad de posibilidades de sentido para la vida.
-Por una parte, la laicidad como proceso positivo de autonomía de las realidades humanas deriva en ocasisones en un laicismo entendido no ya como privatización de la religión, sino incluso, como una opción que pretende eliminar la religión por considerarla una realidad contraria intrínsecamente al desarrollo de la humanidad.
-Por otra, las otras religiones monteístas, en especial, el islam, aumentan su protagonismo tanto en el ámbito global como local.
-Además, nos encontramos también con una enorme oferta de otros tipos de espiritualidad difusa ligada a veces a grandes intereses económicos, junto con un fuerte resurgir de creencias mágicas o supersticiosas.
- Por último, el sistema económico imperante ha pasado a producir bienes necesarios para las personas  a convencer a las personas de que necesitan consumir más para ser verdaderamente felices. Hoy el sistema económico propone constantemente estilos de consumo que pretenden dar sentido a la vida.
Todo este panorama que se ha ido desarrollando en las últimas décadas constituye una realidad nueva que produce enormes desafíos para un cristianismo con vocación de futuro.

LO ESENCIAL Y DIFERENCIADOR DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA CRISTIANA
Frente a esa enorme variedad de ofertas de sentido para la vida, el cristianismo debe profundizar en su especificidad, en el núcleo de lo que supone para la vida de las personas. Solo así mostrará su enorme valor liberador y su potencia como camino de plenitud y felicidad.
Benedicto XVI, en la primera encíclica de su pontificado Deus caritas (Dios es amor) señala qué es lo esencial de la experiencia cristiana.
-Hemos creído en el amor de Dios: así puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva.
San Juan, en su evangelio, expresa este acontecimiento con las sigujientes palabras: Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que todos los que creen en él tengan vida eterna.
 
-Frente a una idea de Dios como poder distante, la fe bíblica ha desarrollado la imagen de un Dios que ama y busca constantemente a su pueblo. En correspondencia con ello, la idea de persona, en la fe bíblica, consiste en un ser llamado a la relación y al amor.

-La verdadera novedad del Nuevo Testamento no consiste en ofrecer más ideas o conceptos. La verdadera novedad consiste en mostrar cómo todo ese amor de Dios toma cuerpo en Cristo que viene en busca de las personas en una entrega total de su vida.

-En la primera epístola de san Juan afirma: Si alguno dice "amo a Dios" y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve.
Lo que subraya en esta frase es la inseparable relación entre amor a Dios y amor al prójimo. Ambos están tan estrechamente entrelazados que la afirmación de amar a Dios es en realidad una mentira si el hombre se cierra al prójimo o incluso lo odia.

¿TEMOR AL FUTURO?
LA CRISIS DEL IDEAL DE PROGRESO
El progreso entendido como un proceso de mejora constante de las condiciones de vida, no solo materiales sino también de valores como la libertad, se ha ido desarrollando en la cultura occidental desde la Edad Moderna. El enorme desarrollo de la ciencia y de la técnica han contribuido de forma especial a este tipo de progreso.
También desde ell siglo XVIII han ido surgiendo ideales de vida social y política que prometían unas sociedades más justas y libres. Todo ese ideal de progreso se ha ido poniendo en crisis desde las últimas décadas del siglo XX debido a múltiples causas:

-El fracaso del proyecto socialista de una sociedad comunista sin clases sociales en la que se viviría el ideal de igualdad entre todos. Desde la caída del muro de Berlín todos esos países han ido incorporándose al sistema de economía de mercado.
-El coste medioambiental de un progreso incontrolado que exige cada día más consumo de fuentes de energía.
-El deterioro de nuestro planeta debido, por primera vez en la historia, a la propia acción de la actividad humana.

LUCES Y SOMBRAS DEL PROGRESO
El enorme desarrollo científico y tecnológico permite grandes progresos. Sin embargo, el progreso que aparentemente ha vivido la humanidad en las últimas décadas no ha hecho disminuir las diferencias entre ricos y pobres, entre el primer mundo y el resto, ni tampoco ha hecho desaparecer la lacra del hambre y de la guerra.
Tampoco ese progreso ha sido capaz de evitar el aumento de las formas de terrorismo y de violencia que se dan en nuestro mundo.
Probablemente, nunca la humanidad ha sido tan consciente de sus capacidades y al mismo tiempo de las amenazas que le acechan en el futuro. De ahí que se viva en este inicio del siglo XXI una cierta sensación de miedo al futuro frente a otros momentos, en décadas pasadas, en los que se confiaba en la posibilidad de construir un mundo mejor para todos.

UN CRISTIANISMO COMPROMETIDO CON EL PRESENTE Y CON EL FUTURO
El 30 de noviembre de 2007 Benedicto XVI presentó al mundo su segunda encíclica Spe salvi (Hemos sido salvados en esperanza). La oportunidad no podía ser mejor. En un mundo con muchos motivos de desánimo y de incertidumbre Benedicto XVI presenta la esperanza cristiana como la gran fuerza que puede permitir a los cristianos vivir con alegría y con compromiso el tiempo presente.

Encíclica Spe salvi de Benedicto XVI

EL ARTE CRISTIANO HOY
ARTE Y RELIGIÓN EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI
Aunque el divorcio entre el arte y la religión continúa existen en la actualidad algunas manifestaciones artísticas de clara inspiración cristiana.
El arte, toda obra de arte, contiene una dimensión espiritual que trasciende  la realidad material y expresa una experiencia profunda de la persona. Pero el que una obra posea una dimensión espiritual no quiere decir que sea una obra cristiana. Lo será si su contemplación lleva a preguntarse a la persona por el misterio de la salvación.
Exterior de la Catedral de Los Ángeles EE.UU (2002)

Interior de la catedral de Los Ángeles
Exterior de la capilla de Valleacerón (Almadén, Ciudad Real)
Interior
Capilla del Santísimo de la catedral de Palma de Mallorca. Miguel BARCELÓ ha elaborado un mural de cerámica que recrea la multiplicación de los panes y los peces


LA ESPERANZA, VIRTUD CRISTIANA PARA CONSTRUIR EL FUTURO
Desde sus comienzos, el cristianismo ha mirado hacia el futuro: Cristo inauguró un tiempo nuevo que queda abierto hasta su segunda venida. Entre ambos acontecimientos el cristiano se compromete al servicio del reino.

LA COMUNIDAD DE SAN EGIDIO

ANDREA RICCARDI, FUNDADOR DE LA COMUNIDAD DE SAN EGIDIO

REPASO GENERAL:

TEMA 9: ¿CONVIVIR CON OTRAS TRADICIONES RELIGIOSAS?

En la actualidad, el diálogo y el encuentro constituyen la vía imprescindible para la supervivencia de los seres humanos.
El diálogo con el islam, por ejemplo, tras el atentado de Nueva York del 11-S o del 11-M de 2004 en Madrid, vuelve a poner de relieve la necesidad de la cultura del diálogo interreligioso y cultural en todo el mundo.
En esta unidad presentaremos el nuevo modo de estar de la Iglesia católica en la sociedad a partir del Concilio Vaticano II.
Los españoles hemos conocido largos períodos de nuestra historia en los que el cristianismo era prácticamente la única religión presente en la sociedad. Sin embargo, desde hace años podemos encontrar en muchos pueblos y ciudades, personas y comunidades de otras religiones.
En el ámbito mundial, cada vez resulta más evidente la presencia y la influencia de otras religiones. Incluso dentro del propio cristianismo cada vez hay más relaciones entre lss diferentes confesiones cristianas: católicos, ortodoxos, protestantes. Es evidente que el mundo vive en un pluralismo y diversidad religiosa.
La Iglesia andaluza también hace suyo el compromiso por el diálogo interreligioso para asegurar la paz y la justicia en nuestra tierra.

THOMAS MERTON
Este monje cisterciense llevó a cabo un proceso de acercamiento a otras tradiciones espirituales diferentes de la tradición cristiana.
Oración de Thomas Merton

 

APLICACIÓN DEL CONCILIO VATICANO II
Tras el Vaticano II, la Iglesia establece un nuevo estilo de relación con otras tradiciones cristianas (ecumenismo) y con otras religiones (diálogo interreligioso)

LAS REFORMAS INTERNAS DE LA IGLESIA TRAS EL CONCILIO
Una vez finalizado el concilio, Pablo VI desarrolló una serie de orientaciones para aplicar toda esa renovación a la vida de la Iglesia.
-Instituyó el Sínodo de los Obispos y dio mucha más autonomía a las Conferencias Episcopales de cada uno de los países. La Iglesia así descentralizaba más su vida.
-Promulgó y desarrolló la reforma litúrgica. Se reformaron los ritos de todos los sacramentos haciéndolos más cercanos a la vivencia de las personas. El  latín dejó de ser la lengua oficial de las celebraciones.
-Animó al compromiso social y político de los cristianos con su encíclica Populorum progressio, asentando las bases de la nueva Doctrina Social de la Iglesia.
-En la vida de las parroquias se llamó a una mayor participación de todos los fieles. En este sentido, se fortalecen las "iglesias jóvenes", en especial las de América Latina, África y Asia.
-Promovió mucho la participación de los laicos en la vida de la Iglesia, en todos sus ámbitos, incluso en el ámbito de las celebraciones donde se instituyó el diacondado para personas casadas.

UNA NUEVA MANERA DE ESTAR EN EL MUNDO PARA LA IGLESIA
El concilio, con su declaración sobre la libertad religiosa, no sólo reconocía sino que apoyaba la absoluta independencia de la Iglesia de los poderes políticos y la libertad de conciencia para todos los ciudadanos. Esto tuvo gran repercusión en España donde la Iglesia apoyó el proceso de transición política que se desarrolló en la segunda mitad de los años setenta.
La Iglesia renunciaba así a cualquier tipo de privilegio y se comprometía a actuar en la sociedad dando testimonio de su misión y ayudando a los más necesitados. Al mismo tiempo, se comprometía mundialmente con las causas de la convivencia y del desarrollo de los pueblos.
Se iniciaban los trabajos en el ámbito del ecumenismo con la participación de la Iglesia en el Consejo Ecuménico de las Iglesias .

COMPROMETIDA CON EL CAMBIO
Pablo VI continuó durante todo su mandato con una intensa actividad fuera de Italia: viajó a América Latina, a África y al Extremo Oriente.
Además de visitar organismos internacionales como la ONU, la UNESCO y la FAO, inicia una intensa actividad diplomática con los países del Este, los del bloque comunista.
La Iglesia, en fin, se compromete muy seriamente con el enorme cambio que el concilio Vaticano II había supuesto en su propia historia y encuentra una manera distinta de hacerse presente en el mundo, más centrada en el testimonio y el anuncio del mensaje de Jesús.

EL FINAL DEL SIGLO XX
RELEVO EN EL PAPADO
En agosto de 1978 muere Pablo VI y el cónclave, reunión de cardenales para elegir al nuevo Papa, que por primera vez no tiene mayoría de cardenales italianos, elige al patriarca de Venecia que será Papa con el nombre de Juan Pablo I.
A los pocos meses muere y es elegido, por primera vez en la historia, un Papa no italiano, sino polaco, Juan Pablo II, cuyo pontificado se extenderá hasta el año 2005, siendo uno de los pontificados más largos de la historia.
Juan Pablo II procede de un país que ha sufrido la tiranía del régimen comunista, de ahí su sensibilidad por los derechos humanos y por un sistema social y político que respete a la persona, con sus creencias y convicciones.

UNA IGLESIA VISIBLE Y ACTIVA EN EL MUNDO
Juan Pablo II promovió durante todo su pontificado una presencia activa y significativa de la Iglesia en el mundo. Sus constantes viajes y su presencia en organismos internacionales son una manifestación de ello. Pero su intención iba más allá: pretendía que la Iglesia fuera un referente ético y moral, y que su mensaje pudiera hacerse oír en todo el mundo.
Se comprometió en el proceso de cambio de los países del ámbito comunista de tal manera que tuvo una importante influencia en la caída del muro de Berlín del año 1989. Del mismo modo impulsó mucho la Doctrina Social de la Iglesia con el fin de que, desaparecido el comunismo, no todo quedara al servicio de una economía globalizada. Un liberalismo exacerbado puede ahogar a la persona en el mero consumismo y crear una mentalidad materialista de la vida.
La Doctrina Social de la Iglesia aporta los criterios morales cristianos para la vida social, política, económica y cultural.
Otro de los ámbitos en el que Juan Pablo II orientó la acción y la presencia de la Iglesia fue en el del encuentro con las demás religiones. El año 1986 convocó en la ciudad de Asís a los líderes de las principales religiones del mundo para orar por la paz. Allí nació el que hoy se conoce como el "Espíritu de Asís".

LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
En torno al cambio de milenio, en el año 2000, en toda la Iglesia se relanzó el compromiso por la evangelización. Este nuevo impulso tuvo un especial reflejo en los esfuerzos por la evangelización de la juventud. Muestra de ello son las Jornadas Mundiales de encuentro de jóvenes cristianos que se han ido desarrollando por todo el mundo y que cuentan siempre con la presencia del Papa.
Así se continuaba también con una línea iniciada por Pablo VI, la de hacer una Iglesia más universal, fiel reflejo de las diferentes culturas y pueblos del mundo. Por otra parte, este nuevo impulso evangelizador pretendía también hacer frente a la creciente influencia de las sectas, en especial en América Latina.
A finales del siglo XX el peso de la Iglesia católica se ha ido desplazando de Europa a África, América e incluso a Asia, zonas en las que existe un gran florecimiento y vitalidad de las comunidades cristianas.

EL ARTE DE FINALES DEL SIGLO XX
Aparecen nuevas expresiones de temas religiosos tanto en el cine como la música prestan una especial atención a la temática bíblica.

La puesta en marcha de las orientaciones del Vaticano II también se notó en la expresión artística, de modo particular en la música y en el cine.
El concilio recomendó el cultivo de la música sacra y la promoción del cine como importantes medios de comunicación y de espresión artística mediante los cuales se daban a conocer los principales episodios de la historia de la salvación y se transmitía la espiritualidad cristiana.

Los Diez Mandamientos, (1956) de Cecil B. DEMILLE
Jesucristo Superstar (1974) de Norman Jewson
El Príncipe de Egipto(1998)
Saeta de Joaquín Turina
Cántico de san Francisco de Asís de Joaquín Rodrigo


MOMENTOS DE CONVIVENCIA RELIGIOSA
A lo largo de la historia de la Iglesia ha habido momentos y figuras emblemáticas que han favorecido el acercamiento entre las religiones.

EL COMPROMISO CRISTIANO CON LAS OTRAS RELIGIONES
La actividad ecuménica de la Iglesia y los trabajos en torno al diálogo interreligioso son dos actividades necesarias y de suma importancia para el presente y el futuro de la historia de la Iglesia.


THOMAS MERTON

ECUMENISMO Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

EL PAPEL DE LA IGLESIA EN EL SIGLO XX

LA BIBLIA EN EL CINE

MÚSICA CATÓLICA

TOLEDO, CIUDAD DE LAS TRES CULTURAS

COMPRUEBA LO QUE SABES

PELÍCULA: El gran silencio

TEMA 8: LA IGLESIA, ¿SE RENUEVA?

La Iglesia es un organismo vivo en constante renovación.
En esta unidad se abordan los acontecimientos trágicos del siglo XX en el mundo, en Europa, en España y en Andalucía, que desembocaron en conflictos armados trágicos y demoledores para la historia de la humanidad.
Junto a ello, esta época convulsa vive un desarrollo técnico y científico sin igual, al tiempo que aumentan como nunca las injusticias y la desigualdad.
En los últimos años, la Iglesia ha querido escuchar y hacer propios los gozos, las esperanzas y las tristezas de los hombres y mujeres de este mundo.
Por eso, la Iglesia actual es una Iglesia mucho más pobre, más encarnada y más cercana a las angustias y anhelos profundos de la humanidad.


EL PAPA JUAN XXIII
Conocido también con el sobrenombre de "el Papa bueno" impulsó una profunda renovación de la vida de la Iglesia

LOS PAPAS DEL SIGLO XX

JUAN XXIII, EL PAPA BUENO

EL PAPA JUAN XXIII
 



EL CONCILIO VATICANO II



LA IGLESIA SE RENUEVA
En el siglo XX se fue gestando en la Iglesia un deseo  de cambios profundos que vieron la luz en el Vaticano II.

ÉPOCA DE RECELOS Y ENFRENTAMIENTOS
Las grandes transformaciones que vive la sociedad a lo largo del siglo XIX hacen que la Iglesia, más que analizar las nuevas corrientes imperanres en la sociedad, se repliegue sobre sí misma.
Teorías como la formulada por Darwin sobre la evolución de las especies, desde las formas de vida más elementales hacia las más complejas; o las teorías de Marx que ponen de relieve la dependencia de la vida personal y social respecto de la infraestructura económica, no facilitan el acercamiento de la Igleis al pensamiento moderno.

Por otro lado, el auge de los nacionalismos durante la primera mitad del siglo XIX fomentó la lucha por la unidad italiana lo que llevó a fuertes enfrentamientos entre los partidarios de la unión y los del papado hasta que en 1870 se consigue la unificación.

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA
Durante la segunda mitad del siglo XIX, dos papas gobiernan la Iglesia:
*Pío IX (1846-1878) quien fue muy controvertido por su actitud ante el proceso de unificación italiana y por su enfrentamiento al liberalismo. Durante su pontificado se producen al menos tres hechos importantes:
-la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción (1864)
-la declaración contra los errores de la época, conocida con el nombre de Syllabus  (1864) y
-la celebración del concilio Vaticano I, en el que se definió que el papa, cuando proclama solemnemente una verdad referida a la fe o a la moral con la intención de que sea norma universal, es infalible.
*León XIII (1878-1903). Con este papa se inicia un período de adaptación de la Iglesia a la realidad que vive la sociedad civil, donde le movimiento obrero ha ido adquiriendo un notable auge en todo el mundo desarrollado. León XIII, con su encíclica Rerum novarum, pone las bases de la doctrina social de la Iglesia.

Papa
View more PowerPoint from religion sjc
NUEVO IMPULSO A LA VIDA DE LA IGLESIA
A pesar de los enfrentamientos políticos e ideológicos del momento, la vitalidad de los cirstianos siguió dando buenos frutos a la Iglesia. Destacamos tres de ellos:
-Nuevas congregaciones religiosas. Numerosos fundadores promovieron formas de vida religiosa adaptadas a los nuevos tiempos, siempre con la intención de servir mejor a los más necesitados.
-Expansión evangelizadora. Se produjo un notable resurgimiento de las misiones, impulsadas por las antiguas órdenes religiosas y por otras nuevas fundadas para tal fin.
-Aparición del sindicalismo cristiano. En 1864 nacen en España los Círculos Católicos con cuatro fines: propagar las creencias cristianas, fomentar la asociación de los obreros, dar apoyo económico al obrero (cajas de ahorro, socorro mutuo, etc...) y, finalmente, formarlos culturalmente y organizar actividades recreativas.

UN DIFÍCIL COMIENZO DE SIGLO
Europa, durante la primera mitad del siglo XX padeció graves acontecimientos: Primera Guerra Mundial, Revolución rusa, desplome de la bolsa de Nueva York y su correspondiente crisis económica, aparición y auge de los fascismos, Segunda Guerra Mundial, etc. Estos acontecimientos dificultaron de nuevo a la Iglesia la necesaria reflexión sobre su misión.
No obstante, la pérdidaa del poder temporal de los Papas como soberanos, debido a la caída de los Estados Pontificios, les dio gran libertad ante los asuntos políticos y, al mismo tiempo, hizo posible que canalizaran todas sus fuerzas hacia su misión pastoral.

LOS PAPAS DE ESTA ÉPOCA
Los Papas de la primera mitad del siglo XX impulsaron cambios significativos en la vida de la Iglesia.
*Pio X (1903-1914) renovó especialmente la vida litúrgica de la Iglesia
*Benedicto XV (1914-1922) realizó constantes llamamientos a la paz en plena crisis bélica
*Pío XI (1922-1939) impulsó la participación de los laicos, fomentó la expansión misionera y propició un acercamiento al mundo científico
*Pío XII (1939-1958) demostró que la Iglesia es capaz de incorporar a su pensamiento los avances filosóficos y científicos.

¿CÓMO SE ELIGE UN PAPA? ANIMACIÓN



LA RENOVACIÓN INTERNA DE LA IGLESIA
Fiel a la tradición, pero sin estancarse en ella, la Iglesia trata de actualizar sus métodos y costumbres para responder a las necesidades de la sociedad. Estos son algunos de los cambios más significativos:
-La renovación litúrgica, impulsada especialmente por el papa Pío X, fue un factor de cambio importante en la vida de la Iglesia. Los sacramentos, sobre todo la eucaristía, recobran importancia.
-La participación del laicado. Un elemento renovador importantísimo fue la creación de la Acción Católica, bajo la iniciativa de Pío XI. Se trata de una llamada a los laicos para que se responsabilicen, junto con los obispos y sacerdotes, en la tarea de la Iglesia en el mundo.
-El acercamiento a nuevos pueblos y naciones. La Iglesia se separa de las políticas colonizadoras y se identifica con la cultura de las nuevas naciones. Se nombran obispos indígenas y se potencia el clero autóctono.

EL CONCILIO VATICANO II, UN SOPLO DE AIRE FRESCO
LAS RAZONES DE UN NUEVO CONCILIO
Dos meses después de ser Papa, el 25 de enero de 1959, Juan XXIII, anuncia su propósito de convocar un concilio ecuménico. Su intención era:
-Poner al día, actualizar la vida de la Iglesia.
-Buscar caminos para la vuelta a la unidad de los cristianos (el ecumenismo)
-Relanzar el apostolado en un mundo que había sufrido grandes transformaciones con motivo, entre otras causas, de las dos grandes Guerras Mundiales.
Después de más de tres años de preparación, el concilio se inaugura el 11 de octubre de 1962 en la basílica de san Pedro. En el transcurso del mismo muere Juan XXIII y es elegido papa Pablo VI. El nuevo Papa estaba plenamente identificado con el proyecto y lo llevó a término. El concilio se clausuró el 8 de diciembre de 1965.

UN CONCILIO DIFERENTE
El concilio Vaticano II fue muy diferente a todos los anteriores. Entre las características que le distinguieron se encuentran:
-Su universalidad y magnitud. La asamblea conciliar estaba compuesta de unos 2500 padres conciliares. Los obispos europeos eran solo un tercio de los participantes, la mayoría de los padres conciliares provenían, pues, de otros continentes y de naciones jóvenes.
-Su ecumenismo. Entre los asistentes a la gran asamblea había muchos observadores de otras confesiones cristianas.
-La conexión con la sociedad. Los padres conciliares tenían el convencimiento de que los temas que allí se estaban tratando no concernían solo a los cristianos, sino a toda la humanidad.
-Su repercusión en la sociedad. A través de los medios de comunicación los temas tratados en el concilio llegaron a todos los rincones del mundo.

APORTACIONES DEL VATICANO II A LA VIDA INTERNA DE LA IGLESIA
Los padres conciliares asumieron el papel de ser conciencia de la humanidad y se sintieron responsables de dar al mundo un auténtico mensaje de salvación y esperanza. Algunas de sus decisiones supusieron un cambio profundo:
-El reconocimiento del espíritu cristiano en las iglesias no católicas.
-El reconocimiento del papel de los laicos en la vida de la Iglesia
-La reforma litúrgica en la que se eliminaba el uso obligatorio del latín y se renovaban todas las celebraciones
-La definición de la Iglesia como "pueblo de Dios" frente a otras definiciones más centradas en lo jerárquico

APORTACIONES DEL CONCILIO A LA SOCIEDAD
Los cambios que surgen del concilio no sólo afectan a la vida interna de la Iglesia, sino que afectan también al conjunto de la sociedad. Estos son algunos de ellos:
-La declaración de libertad religiosa (frente a la idea que afirmaba que sólo la verdad católica era aceptable)
-La afirmación de la bondad de todo lo creado y de la soberanía del ser humano sobre el mundo. Dios ha puesto al ser humano al frente de la creación para llevarla a su plenitud en Cristo.
-El reconocimiento de la autonomía de las ciencias y el valor de la cultura y el progreso, siempre y cuando sirvan al bien de la humanidad.
-El impulso decidido hacia el compromiso de los cristianos en el mundo, trabajando junto con los demás hombres y mujeres por la justicia y la paz en el marco de la defensa de los derechos humanos.
-El compromiso de los cristianos con los más pobres y desfavorecidos.
-La separación entre la Iglesia y el Estado, abandonando así cualquier pretensión de poder por parte de la Iglesia.

COMIC CONCILIO VATICANO II

ARTE Y RELIGIÓN EN EL SIGLO XX
En el siglo XX continúa un distanciamiento del arte con la Iglesia pero los símbolos religiosos no ha desaparecido de las expresiones artísticas

ARTE Y RELIGIÓN

El distanciamiento que se produjo entre el arte y la religión durante el siglo XIX continuó con la misma tónica en el siglo XX, aunque en este siglo hubo muchos artistas que, aun sin ser creyentes, plasmaron en sus obras motivos religiosos o se inspiraron directamente en la religión para elaborar sus composiciones.

EDWARD MUNCH, Gólgota (1900) Una multitud se apiña en torno al crucificado. En este cuadro, Munch deja ver una de sus constantes: la obsesión por la enfermedad y la muerte.


EMIL NOLDE, Martyrium (1921) La imagen de Cristo aparece empequeñecida en medio de cuatro personajes que parecen ridiculizar la imagen del hombre sufriente.


PABLO PICASSO, La crucifixión (1930) En este cuadro aparecen reflejados algunos temas que siempre interesaron a Picasso: el sufrimiento, la muerte y el sacrificio de los incocentes.

SALVADOR DALÍ, Cristo de san Juan de la Cruz (1954) "Mi preocupación era pintar un Cristo bello como el mismo Dios que encarna", afirma Dalí.

IGLESIA DE RONCHAMP (1950-1955) de Corbusier. Era para él como "una estructura musical" que armonizaba con el paisaje pedregoso de su entorno

CATEDRAL DE BRASILIA Oscar Niemeyer diseñó y realizó esta catedral  entre 1958 y 1980. Su estructura externa ha dado pie a numerosas interpretaciones: un volcán en erupción, una corona de espinas o unas manos que se abren hacia el cielo.
BASÍLICA DE ARANZAZU (1950-1955) incorpora el arte del siglo XX a la religiosidad de la época. Graicas a la apertura del Vaticano II pudo ser consagrada el año 1969. En ella intervinieron los arquitectos Saénz de Oiza y Luis Laorga, el escultor Jorge Oteiza, el pintor Lucio Muñoz y el escultor Eduardo Chillida.

COMPRUEBA LO QUE SABES


lunes, 28 de marzo de 2011

CONOCEMOS NUESTRA HISTORIA

ABLA:
El término municipal de Abla ocupa 46 km2 en la Comarca de Los Filabres-Tabernas. Se extiende a lo largo de una franja que va desde las estribaciones de Sierra Nevada al sur, hacia la Sierra de los Filabres al norte. Parte de su territorio se encuentra protegido por el Parque Natural de Sierra Nevada, y es una de las puertas de entrada a la Alpujarra almeriense.

Abla celebra sus fiestas patronales entre los días 19 y 21 de abril, dedicadas a los Santos Mártires Apolo, Isacio y Crotato y a la Virgen del Buen Suceso.

Si quieres conocer más datos de este precioso pueblo, consulta esta dirección:
BLOG DE ABLA

LOS SANTOS PATRONOS DE ABLA



 
      El pueblo de Abla invoca a la Virgen María como la Virgen del Buen Suceso.  
El vocablo “suceso”, significa un acontecimiento de interés y “Buen Suceso” refiere un acaecimiento prodigioso. 
En Abla la Tradición lo relaciona con el milagro mariano de salvar a los soldados romanos Apolo, Isacio y Crotato, condenados a morir en la hoguera por su convicción cristiana. Ante su firmeza de reiterarse en la fe fueron finalmente ejecutados a principios del siglo IV, bajo el mandato del emperador Diocleciano, pasando a ser considerados “Santos Mártires”.
      La Virgen María, en su advocación del Buen Suceso, viene siendo considerada Patrona de Abla desde época inmemorial. Aunque el Decreto de 21 de Abril de 1629, por el que se declaran Patronos de la localidad a los santos Apolo, Isacio y Crotato, no hace mención expresa en el texto, es cierto que a principios del siglo XVII consta la devoción a la Virgen en Abla; de hecho, la Iglesia Parroquial estaba dedicada a Santa María de la Encarnación. Una prueba de su veneración en la localidad es la antigua cofradía del Buen Suceso, hoy desaparecida.
      Atendiendo a la representación iconográfica en el trono procesional, se observa que la Virgen aparece izada sobre un pedestal tras los Santos Mártires, sosteniendo el Niño en su brazo izquierdo. Es de señalar que ambas imágenes aparecen coronadas y portan en la mano un cetro, estos atributos también se predican en las imágenes religiosas veneradas en otros pueblos y ciudades. En la simbología religiosa esta representación elevada sobre la posición terrenal de los Tres Mártires, hace referencia al ámbito celestial como signo de divinidad y protección.
       Su significado alude a que nuestra Patrona protege al pueblo y a los abulenses que interceden ante ella, como bien indica al respecto este fragmento de un fandanguillo popular: Virgen del Buen Suceso / ampara y protege a tu pueblo, / que intercede a Ti …” o estos versos extraídos de su himno dedicatorio: “A Ti que fuiste rosa sin espinas, / a Ti clamamos llenos de pesar …”.
       La festividad de la Excelsa Patrona, Virgen del Buen Suceso, se conmemora en Abla el día 20 de abril, con la celebración de la Santa Misa en el templo parroquial y a su finalización se entona el himno dedicado “Rosa de Abril”. A continuación tiene lugar la tradicional procesión de los Patronos a la Plaza Mayor, acompañados por autoridades, clero, hermandad, feligreses y devotos.
       Finalmente, indicar que la advocación del Buen Suceso, está muy presente en varias localidades y ciudades, tanto españolas como extranjeras.

Para saber más: CENTRO DE ESTUDIOS ABULENSES
 Monumento martirial en la Plaza Mayor


Está colocado en una fachada particular en honor de los Santos Mártires Apolo, Isacio y Crotato, declarados Patronos de la villa en 1629.
     El monumento consiste en una cruz cruzada por una palma y al pie del mismo se lee un texto alusivo al martirio acaecido, según la tradición local.
En simbología religiosa la palma alude al martirio y la cruz a la fe cristiana que abrazaron los Tres Mártires,  motivo por el cual fueron condenados al suplicio bajo el gobierno del emperador Diocleciano por mantenerse firmes en su convicción cristiana y abstenerse de renegar de la misma.
     La instalación de este monumento se enmarca dentro del proyecto Martyrium con una doble finalidad. Primero, como referente religioso al tratarse de un monumento conmemorativo del martirio padecido por los Patronos de Abla y en segundo lugar, en la faceta cultural, como punto de visita en una ruta temática de Alba, que discurre por la localidad visitando los distintos vestigios romanos.

Para saber más:
Monumento martirial

 La ermita de los Patronos de Abla

MÁS DATOS 

FIÑANA
 Iglesia en la Plaza Mayor

 Retablo
 Artesonado

 Detalle del Retablo
 Artesonado de la Capilla Mayor


Ermita de Ntro. Padre Jesús,  antigua mezquita nazarí

 Detalle de la decoración del mihrab


 IES SIERRA NEVADA DE FIÑANA

FÚTBOL AGUADULCE-FIÑANA









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...