lunes, 28 de marzo de 2011

CONOCEMOS NUESTRA HISTORIA

ABLA:
El término municipal de Abla ocupa 46 km2 en la Comarca de Los Filabres-Tabernas. Se extiende a lo largo de una franja que va desde las estribaciones de Sierra Nevada al sur, hacia la Sierra de los Filabres al norte. Parte de su territorio se encuentra protegido por el Parque Natural de Sierra Nevada, y es una de las puertas de entrada a la Alpujarra almeriense.

Abla celebra sus fiestas patronales entre los días 19 y 21 de abril, dedicadas a los Santos Mártires Apolo, Isacio y Crotato y a la Virgen del Buen Suceso.

Si quieres conocer más datos de este precioso pueblo, consulta esta dirección:
BLOG DE ABLA

LOS SANTOS PATRONOS DE ABLA



 
      El pueblo de Abla invoca a la Virgen María como la Virgen del Buen Suceso.  
El vocablo “suceso”, significa un acontecimiento de interés y “Buen Suceso” refiere un acaecimiento prodigioso. 
En Abla la Tradición lo relaciona con el milagro mariano de salvar a los soldados romanos Apolo, Isacio y Crotato, condenados a morir en la hoguera por su convicción cristiana. Ante su firmeza de reiterarse en la fe fueron finalmente ejecutados a principios del siglo IV, bajo el mandato del emperador Diocleciano, pasando a ser considerados “Santos Mártires”.
      La Virgen María, en su advocación del Buen Suceso, viene siendo considerada Patrona de Abla desde época inmemorial. Aunque el Decreto de 21 de Abril de 1629, por el que se declaran Patronos de la localidad a los santos Apolo, Isacio y Crotato, no hace mención expresa en el texto, es cierto que a principios del siglo XVII consta la devoción a la Virgen en Abla; de hecho, la Iglesia Parroquial estaba dedicada a Santa María de la Encarnación. Una prueba de su veneración en la localidad es la antigua cofradía del Buen Suceso, hoy desaparecida.
      Atendiendo a la representación iconográfica en el trono procesional, se observa que la Virgen aparece izada sobre un pedestal tras los Santos Mártires, sosteniendo el Niño en su brazo izquierdo. Es de señalar que ambas imágenes aparecen coronadas y portan en la mano un cetro, estos atributos también se predican en las imágenes religiosas veneradas en otros pueblos y ciudades. En la simbología religiosa esta representación elevada sobre la posición terrenal de los Tres Mártires, hace referencia al ámbito celestial como signo de divinidad y protección.
       Su significado alude a que nuestra Patrona protege al pueblo y a los abulenses que interceden ante ella, como bien indica al respecto este fragmento de un fandanguillo popular: Virgen del Buen Suceso / ampara y protege a tu pueblo, / que intercede a Ti …” o estos versos extraídos de su himno dedicatorio: “A Ti que fuiste rosa sin espinas, / a Ti clamamos llenos de pesar …”.
       La festividad de la Excelsa Patrona, Virgen del Buen Suceso, se conmemora en Abla el día 20 de abril, con la celebración de la Santa Misa en el templo parroquial y a su finalización se entona el himno dedicado “Rosa de Abril”. A continuación tiene lugar la tradicional procesión de los Patronos a la Plaza Mayor, acompañados por autoridades, clero, hermandad, feligreses y devotos.
       Finalmente, indicar que la advocación del Buen Suceso, está muy presente en varias localidades y ciudades, tanto españolas como extranjeras.

Para saber más: CENTRO DE ESTUDIOS ABULENSES
 Monumento martirial en la Plaza Mayor


Está colocado en una fachada particular en honor de los Santos Mártires Apolo, Isacio y Crotato, declarados Patronos de la villa en 1629.
     El monumento consiste en una cruz cruzada por una palma y al pie del mismo se lee un texto alusivo al martirio acaecido, según la tradición local.
En simbología religiosa la palma alude al martirio y la cruz a la fe cristiana que abrazaron los Tres Mártires,  motivo por el cual fueron condenados al suplicio bajo el gobierno del emperador Diocleciano por mantenerse firmes en su convicción cristiana y abstenerse de renegar de la misma.
     La instalación de este monumento se enmarca dentro del proyecto Martyrium con una doble finalidad. Primero, como referente religioso al tratarse de un monumento conmemorativo del martirio padecido por los Patronos de Abla y en segundo lugar, en la faceta cultural, como punto de visita en una ruta temática de Alba, que discurre por la localidad visitando los distintos vestigios romanos.

Para saber más:
Monumento martirial

 La ermita de los Patronos de Abla

MÁS DATOS 

FIÑANA
 Iglesia en la Plaza Mayor

 Retablo
 Artesonado

 Detalle del Retablo
 Artesonado de la Capilla Mayor


Ermita de Ntro. Padre Jesús,  antigua mezquita nazarí

 Detalle de la decoración del mihrab


 IES SIERRA NEVADA DE FIÑANA

FÚTBOL AGUADULCE-FIÑANA









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...